Historia

En 1942 con la declaración de la Segunda Guerra Mundial, anunciada por varias potencias, se impide al país la entrada de mercancías tales como productos y vegetales, por lo que el país se ve aislado a causa de las acciones bélicas de las naciones en conflicto.

Luego de la declaración de guerra, el país se ve afectado por una gran sequía, que causó la más terrible hambruna de todos los tiempos, llamada: “crisis centenaria’’, al coincidir esta con el primer centenario de la República.

Ante tal crisis, el 23 de junio del 1942, el gobierno de Trujillo promulga la Ley No. 16, que crea Comedores Económicos del Estado y el 17 de julio de 1944, promulga el decreto 2052, que los regula, funcionando en esquinas o locales del partido en el Poder, brindando a la población pan, leche y otros comestibles.

A partir de principios de la década de los 70, se instala la primera estructura logística y operativa a nivel nacional, administrada por oficiales de las Fuerzas Armadas, como dependencia de Acción Cívica, según la Ley 856 del 19 de julio 1978.

En lo adelante estas actividades de distribución de alimentos, fueron contando con una estructura física y recursos humanos calificados, para posteriormente iniciar la adquisición de equipos de cocina modernos que ayuden a la expansión de su cobertura de servicios a nivel nacional.

En 1986, Comedores Económicos pasó a ser dirigida por civiles, continuando apegada a los principios y valores que le dieron origen, como dar asistencia alimentaria de calidad a la población de escasos recursos económicos y asistir a los afectados por emergencias y/o desastres naturales.

En el 2004, con el Decreto 1082, Comedores Económicos del Estado Dominicano, pasa a ser una institución adscrita al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

Con el Decreto No. 1554-05 se incorpora la institución al Programa de Protección Social, con el objetivo de proteger de riesgos a la población de pobreza extrema y en situación de vulnerabilidad social.

En el 2009, Comedores Económicos, presenta su Programa de Alimentación Móvil (PAM), con el objetivo de ampliar la cobertura de servicios y fortalecer la asistencia en casos de desastres naturales en todo el territorio nacional.

En el 2010 el Gobierno dominicano va en auxilio del país vecino de Haití, tras el terremoto del 10 de enero evidenciando que la misión de los Comedores Económicos trasciende nuestras fronteras, cuando en gesto solidario se distribuyeron miles de raciones de alimentos entre los afectados por esa  tragedia.

En tal sentido, la institución continúa innovando y realizando cambios positivos, tales como la implementación de nuevos controles internos y la evaluación de los servicios, según la percepción y expectativas de los usuarios.

Con la construcción de nuevos comedores productores se está garantizando la entrega de alimentos de calidad a más personas en condiciones de pobreza extrema de las localidades rurales, además de continuar con la distribución de alimentos crudos en todo el territorio nacional.

En la actualidad acuden a la Sede Central de Comedores Económicos, miles de personas de escasos recursos, en búsqueda de los alimentos cocidos, de calidad, que proporcionen gran parte de los nutrientes necesarios.